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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09541
17 de agosto de 2007
DAGJ-1020-2007
Señor
Ricardo Arroyo Yannarella
Gerencia General
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Estimado señor:
Asunto: Reglamento de pago de kilometraje a funcionarios de ese Instituto.
Nos permitimos atender su oficio GG-468-2007 de fecha 15 de junio de 2007, en el cual nos remite un proyecto de “Reglamento para el pago por uso de vehículos propiedad de los funcionarios del Instituto Nacional de Aprendizaje”, aprobado por la Junta Directiva del INA, según Acuerdo 062-2007-V2, tomado en sesión No.4294 del 30 de abril del 2007.
A este respecto, lo primero que debemos señalar es que esta Contraloría General había aprobado dicho reglamento y sus modificaciones según consta en oficios 2756 de 17 de marzo de 1987 y 005613 (DAJ-1123) de 02 de junio de 1998, por lo que esta gestión responde a la introducción de un segundo grupo de adiciones que se plantea efectuar al actual reglamento, que por su extensión se ha preferido incorporar mediante un texto sustitutivo, el cual derogará con su entrada en vigencia el que ha venido rigiendo y que fuera publicado en La Gaceta No.143 del 24 de julio de 1998.
Analizados ambos textos, el actual con el propuesto, observa este Despacho que prácticamente no se elimina ninguno de los artículos con los que se viene regulando esta materia en ese instituto, sino que por el contrario se amplía y/o clarifica su contenido, se actualizan algunas nomenclaturas e incluso se refuerzan sus mecanismos de control, de modo que en nuestro criterio este proyecto de reglamento se ajusta al marco jurídico existente en esta materia.
No obstante lo anterior, para efectos de uniformar nomenclaturas en el sector público, se debe modificar el título de este instrumento normativo para que se lea: “Reglamento de pago de kilometraje a empleados del Insti ...
Fecha publicación: 24/08/2007
Fecha emisión: 17/08/2007
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08481
31 de julio, 2007
DAGJ-0924-2007
Señora
Lorena Barrantes Murillo
Directora Ejecutiva
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES
FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Estimada señora:
Asunto: Sobre Reglamento para pago de Kilometraje a los funcionarios de la Federación de Gobiernos Locales Costarricenses Fronterizos con Nicaragua.
Nos referimos a su oficio FGLCFN-002-2007 de fecha 31 de enero de 2007 y recibido en este órgano contralor el 20 de junio del mismo año, mediante el cual transcribe el Acuerdo tomado por esa Federación de Gobiernos Locales, en el artículo N° 16, Acta N° 01, en sesión celebrada el 20 de enero de 2007, en el que se avaló lo siguiente:
“A) Se debe pagar el Kilometraje ya que la Directora Ejecutiva, debe trasladarse a los Municipios miembros y la región es muy extensa.
B) No tenemos vehículos propios de la Federación.
C) Para cada gira la Directora Ejecutiva debe llenar la fórmula de liquidación de gastos de transporte (fórmula recomendada por la Contraloría) y otros gastos en el interior del país y presentar un informe de la gira cada vez”.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que una vez revisada la información que acompaña su solicitud, no se determina el cumplimiento de los requisitos solicitados a través de nuestro oficio 17741 (DAGJ-2040-2006) de 21 de diciembre de 2006. En ese sentido, se reitera el deber de cumplir con los requisitos técnicos solicitados en dicho oficio.
Por lo tanto, esta Contraloría General rechaza su solicitud procediéndose al archivo de la misma, en el entendido de que una vez que se presente nuevamente la misma con el detalle de los requisitos técnicos que se deberán aportar, procederemos gustosamente a atender su gestión.
Atentamente,
Lic. Allan Ugalde Rojas
Gerente Asociado
MGZ/AUR/Pbj
Ni: 12164
C: Archivo Central
G: 2006003941-2
] ...
Fecha publicación: 09/08/2007
Fecha emisión: 31/07/2007
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
INFORME No. DFOE-ED-10-2006
15 DE NOVIEMBRE, 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECNONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
INFORME REFERIDO AL SEGUIMIENTO LLEVADO A CABO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES
GIRADAS EN EL INFORME No. DFOE-PR-13-2002,
RELATIVO AL ESTUDIO HORIZONTAL
ICE–ARESEP EN MATERIA DE REGULACIÓN
Y FISCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS
PÚBLICOS BRINDADOS POR EL ICE
2006
CONTENIDO
PÁGINA No.
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN Y OBJETIVO DEL ESTUDIO.
11.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
21.3.
COMUNICACIÓN VERBAL DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.
22.
RESULTADOS DEL ESTUDIO.
22.1.
RESEÑA DE LOS TEMAS DESARROLLADOS POR LA CONTRALORÍA
GENERAL EN EL INFORME No. DFOE-PR-13-2002.
22.1.1.
MARCO CONCEPTUAL Y FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DE LA
REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS BRINDADOS POR PRESTATARIOS PÚBLICOS.
52.1.2.
SOBRE LA NATURALEZA PÚBLICA Y LOS SERVICIOS
REGULADOS DEL ICE.
52.1.3.
SOBRE EL SERVICIO AL COSTO.
72.1.4.
SOBRE LA METODOLOGÍA TARIFARIA APLICADA POR LA ARESEP AL ICE.
82.1.5.
SOBRE LAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS TARIFARIOS.
102.2.
RESULTADOS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES EMITIDAS
POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN INFORME
No. DFOE-PR-13-2002.
112.2.1.
DISPOSICIONES DEL PUNTO 4.1., INCISOS a), b), e), f), Y g) DEL
INFORME No. DFOE-PR-13-2002.
142.2.2.
DISPOSICIONES CONSIGNADAS EN EL PUNTO 4.1., INCISOS c), d) Y h)
DEL INFORME No. DFOE-PR-13-2002.
153.
CONCLUSIONES.
164.
DISPOSICIÓN.
16AL REGULADOR DE LA ARESEP.
INFORME No. DFOE-ED-10-2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
INFORME REFERIDO AL SEGUIMIENTO LLEVADO A CABO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES
GIRADAS EN EL INFORME No. DFOE-PR-13-2002,
RELATIVO AL ESTUDIO HORIZONTAL
ICE–ARESEP EN MATERIA DE REGULACIÓN
Y FISCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS
PÚBLICOS BRINDADOS POR EL ICE
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN Y OBJETIVO ...
Fecha publicación: 20/11/2006
Fecha emisión: 17/11/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
17
Al contestar refiérase
al oficio No. 15884
15 de noviembre, 2006
FOE-ED-0292
Licenciado
Luis Fernando Sequeira Solís
Auditor Interno
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-10-2006, referido al seguimiento llevado a cabo sobre el cumplimiento de las disposiciones giradas en el informe No. DFOE-PR-13-2002, relativo al estudio horizontal ICE–ARESEP en materia de regulación y fiscalización de los servicios públicos brindados por el ICE.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo establecido en el artículo 22, inciso g) de la Ley General de Control Interno
No. 8292, me permito remitirle copia del informe de referencia.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA
Gerente de Área
MVQM/VGS/LFCM/zwc
ci
Archivo Central (2)
Archivo originales
Expediente (G-2005003887, P-1)
Informe de fiscalización
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8100
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 18/11/2006
Fecha emisión: 15/11/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 15883
15 de noviembre, 2006
FOE-ED-0291
Doctor
Fernando Herrero Acosta
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-10-2006, referido al seguimiento llevado a cabo sobre el cumplimiento de las disposiciones giradas en el informe No. DFOE-PR-13-2002, relativo al estudio horizontal ICE–ARESEP en materia de regulación y fiscalización de los servicios públicos brindados por el ICE.
Me permito remitirle, para lo de su competencia, copia del informe de referencia.
Cabe recordar que la disposición dictada por este órgano contralor en el punto 4. del informe que se remite, resulta de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro de los plazos conferidos para tal propósito.
Contra el citado informe cabe la posibilidad de interponer los recursos ordinarios de revocatoria o de apelación, cuya interposición deberá efectuarse en los plazos previstos en el artículo 346 de la Ley General de la Administración Pública.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA
Gerente de Área
MVQM/VGS/LFCM/zwc
ci
Licda. Deisha Broomfield Thompson, Secretaria Junta Directiva ARESEP
Archivo Central (2)
Archivo originales
Expediente (G-2005003887, P-1)
Informe de fiscalización
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8100
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 18/11/2006
Fecha emisión: 15/11/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
FOR-PR-0145 4 11 de mayo, 2006
INFORME No. DFOE-PR-10-2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 05899
11 de mayo, 2006
FOE-PR-0145
Señora
Ligia Conejo Monge
Secretaria de Actas, Junta Directiva
RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A. (RACSA)
Estimada señora:
Asunto:
Comunicación sobre los resultados del estudio sobre el seguimiento al cumplimiento de las disposiciones del informe No. DFOE-PR-22-2004.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), en la sesión de dicho órgano inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito informar sobre los resultados de un estudio efectuado por esta Contraloría General, en relación con el seguimiento al cumplimiento de las disposiciones emitidas por este despacho en el informe No. DFOE-PR-22-2004 del 17 de setiembre de 2004, según se comenta a continuación:
a)
Mediante oficio No. 11022 (FOE-PR-0407) del 17 de setiembre de 2004, este órgano contralor le remitió a esa Junta Directiva, el informe No. DFOE-PR-22-2004 de esa misma fecha, por medio del cual se informaron los resultados del estudio realizado sobre el seguimiento a las acciones adoptadas por RACSA, para dar cumplimiento, a las disposiciones emitidas por esta Contraloría General en el informe No. DFOE-PR-5-2002 del 10 de junio de 2002, así como sobre la atención de nuevos asuntos objeto de investigación por parte de este despacho.
Al respecto, por medio de la nota No. 10.JD.001.2005 del 17 de enero de 2005, esa Secretaría de Actas remitió a esta oficina, información y documentación relacionada con las acciones implementadas por la administración de esa emp ...
Fecha publicación: 08/05/2006
Fecha emisión: 05/05/2006
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS FINANCIEROS, ECONOMIA Y COMERCIO
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS FINANCIEROS, ECONOMIA Y COMERCIO
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4417
29 de marzo, 2006
FOE-FEC-0230
Licenciado
Victor Raúl Picón Panduro
Auditor Interno
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-FEC-6-2006.
Para su conocimiento y lo de su competencia, adjunto encontrará copia del Informe No. DFOE-FEC-6-2006, en el que se consignan los resultados del estudio efectuado sobre el seguimiento de campo de las disposiciones giradas en el informe DFOE-FEC-8/2003, relacionado con asuntos de la aplicación y seguimiento de los tratados de libre comercio.
Atentamente,
MBA Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
MGCH/mmr
ci
Archivo Central (2)
Expediente
G:
2006000196
NI:
5209-06
] ...
Fecha publicación: 31/03/2006
Fecha emisión: 28/03/2006
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS FINANCIEROS, ECONOMIA Y COMERCIO
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS FINANCIEROS, ECONOMIA Y COMERCIO
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4416
29 de marzo, 2006
FOE-FEC-0229
Licenciado
Manuel González Sanz
Ministro de Comercio Exterior y
Presidente del Consejo Consultivo de Comercio Exterior
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-FEC-6-2006.
Para su conocimiento y de los demás miembros del Consejo Consultivo de Comercio Exterior, se remite el informe Nº DFOE-FEC-6/2006, preparado por el Area de Servicios Financieros, Economía y Comercio, en el se consignan los resultados del estudio efectuado sobre el seguimiento de campo de las disposiciones giradas en el informe DFOE-FEC-8/2003, relacionado con asuntos de la aplicación y seguimiento de los tratados de libre comercio.
Se recuerda que las disposiciones que contiene el informe son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro del (los) plazos conferido(s) para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, podrá considerarse que se incurrió en falta grave y aplicar las sanciones previstas en el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, siguiendo el debido proceso.
Contra el presente oficio cabe la posibilidad de interponer los recursos ordinarios de revocatoria o de apelación, cuya interposición deberá hacerse en los plazos previstos en el artículo 346 de la Ley General de la Administración Pública.
Atentamente,
MBA Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
MGCH/mmr
ci
Archivo Central (2)
Expediente
G:
2006000196
NI:
5209-06
] ...
Fecha publicación: 31/03/2006
Fecha emisión: 28/03/2006
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
INFORME No. DFOE-FEC-6-2006
29 de marzo, 2006
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS FINANCIEROS, ECONOMÍA Y COMERCIO
SEGUIMIENTOEN DE CAMPO DE LAS DISPOSICIONES DEL INFORME No. DFOE-FEC 08/2003, SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS CON LA APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
2006
Contenido
Página No.
1.
introduccion
1
1.1
Origen del estudio
1
1.2
Alcance del estudio
1
1.3
Antecedentes del estudio
1
2.
RESULTADOS
2
2.1.
Disposición 4.1.b del Informe No. DFOE-FEC-08/2003
2
2.2.
Disposiciones 4.2.a y 4.2.b del Informe No. DFOE-FEC-008/2003
5
3.
CONCLUSIONES
8
4.
disposiciones
9
Al Ministro de Comercio Exterior
9
y Presidente del Consejo Consultivo de Comercio Exterior
Informe No. DFOE-FEC-6/2006
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS FINANCIEROS, ECONOMIA Y COMERCIO
SEGUIMIENTOEN DE CAMPO DE LAS DISPOSICIONES DEL INFORME No. DFOE-FEC 08/2003, SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS
CON LA APLICACIONY SEGUIMIENTO DE LOS TRATADOS
DE LIBRE COMERCIO
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1. Origen del estudio.
El estudio se realizó en atención al Plan Anual de Trabajo del Área de Servicios Financieros Economía y Comercio de la Dirección de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
1.2. Alcance del estudio.
Este estudio comprende la verificación en el campo de las disposiciones giradas; así como lo informado por COMEX en los oficios de respuesta al Seguimiento documental efectuado por esta Contraloría General.
El estudio se llevó a cabo de conformidad con el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización.
1.3. Antecedentes.
Mediante oficio No. FOE-FEC-600 (09636) de fecha 4 de setiembre del 2003, esta Contraloría General remitió al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) el citado informe DFOE-FEC-8/2003, documento que establecía una serie de disposi ...
Fecha publicación: 31/03/2006
Fecha emisión: 28/03/2006
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3162
03 de
marzo, 2006
FOE-SM-0442
Señor
Bernardo López González
Presidente Ejecutivo
INSITITUTO NACIONAL DE VIVIENDA
Y URBANISMO (NVU)
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de copia del informe Nº DFOE-SM-177/2005, sobre los resultados del estudio llevado a cabo en la Municipalidad de Puntarenas, relativo al desarrollo del proyecto urbanístico Yireth.
Para su conocimiento y fines correspondientes, se le remite copia del informe No.DFOE-SM-177/2005, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio llevado a cabo en la Municipalidad de Puntarenas, relativo al desarrollo del proyecto urbanístico Yireth.
Mucho estimaré proceder conforme con las disposición que se formula en el aparte 4.1. del referido informe, y comunicar a esta Contraloría General las acciones que se adopten para su cumplimiento.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.i.
JGMS/msch
Ci:
Expediente: Informe N° DFOE-SM-177/2005
Archivo Central
Ni: 14613 (2004), 5151,8369,9092,9416,20669 (2005)
2005004518
Informes de fiscalización
] ...
Fecha publicación: 05/03/2006
Fecha emisión: 02/03/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO